toni navarro foto El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona ha vuelto a ser pionero. En su novena edición, en 2012, estrenó el cortometraje “Karama has no Walls”, de Sara Ishaq. Ahora, dos años más tarde y tras un recorrido triunfal por el resto del mundo, ha sido nominado como mejor cortometraje documental en los Oscar 2014.

La película fue traducida al catalán y al castellano gracias a la organización del festival, dando a sus espectadores la posibilidad de disfrutar de este pequeño documental.

El cortometraje es un altavoz de la revuelta pacífica vivida en Sana (Yemen) donde, el 18 de febrero de 2011, el pueblo salió a las calles para reclamar sus libertades. Una pequeña e intensa muestra de la lucha a favor de los Derechos Humanos, de sus derechos, que ahora ha alcanzado más visibilidad gracias a los Oscars 2014.

La primavera árabe también estará presente en esta ceremonia gracias a “The Square”, de Jehane Noujaim, nominado en la categoría de mejor largometraje documental. La película muestra el cansancio social de un pueblo sumido bajo el régimen de Hosni Mubarak y, más tarde, de los Hermanos Musulmanes. Todo un ejemplo de la importancia de la movilización social en la lucha por los Derechos Humanos.

Asimismo, en esta categoría encontramos dos películas más que relevantes en la lucha por los Derechos Humanos. En primer lugar, el documental del año “The Act of Killing”, de Joshua Oppenheimer. Sobrecogedor, escalofriante, indignante, vergonzante… necesario. El film sigue a los responsables de la muerte de miles de ciudadanos de Indonesia durante la dictadura del general Suharto, quienes representan sus crímenes contra la Humanidad que practicaron durante aquel periodo, sin ni siquiera avergonzarse.

Por otro lado, “Dirty Wars”, de Rick Rowley, sigue las investigaciones de Jeremy Scahill sobre la guerra de Iraq y su trasfondo oculto. El film saca a la luz cómo los Estados Unidos encubrieron las muertes de niños e inocentes en el resto del Tercer Mundo, amparándose en la lucha contra el terrorismo y llevando a cabo crímenes atroces con total impunidad.

Desde el Festival de Derechos Humanos de Barcelona, nos alegramos de que la Academia de cine de Hollywood reconozca estos trabajos. Y, sobre todo, apoyamos la candidatura de “Karama has no Walls”, documental que se estrenó aquí a nivel nacional.


Con un gran éxito de público, que completó el aforo, la Beckett acogió ayer lunes el estreno de la obra “El Sonido cuando crujen los huesos”, un relato sobre la esclavitud y la militarización infantil en las guerras que aún tienen lugar en diversos países del África subsahariana. La obra se presenta en la línea de las temáticas de defensa de los Derechos Humanos y de búsqueda colectiva de una humanidad sostenible que pretende divulgar el Festival.

La autora de la pieza, Suzanne Lebeau, nos explica la historia de Elíkia y Joseph, dos niños de 8 y 12 años que huyen de una guerrilla rebelde que los ha convertido en soldados. Ambos se internan en la selva buscando la salvación, con el objetivo de llegar a Namba, el poblado de Joseph. Las narraciones de la huida se enlazan con el testimonio de Angelina, la enfermera que atiende a los dos niños cuando llegan al hospital. Angelina comparece ante un tribunal para contar la historia de Elíkia, pero se encontrará con las dificultades de un sistema en el que los derechos humanos se han convertido en una teoría utópica.

El montaje de la obra corre a cargo de la compañía Almaradas, nacida a partir de la creación de este mismo espectáculo hace ya dos años. Sonia Espinosa y Adeline Flaun, responsables de Almaradas, cuentan que su objetivo es generar un espacio teatral al margen de las exigencias del mercado, en el que dar voz a las minorías más desfavorecidas y poco representadas.

La obra, apta para todos los públicos, también podrá verse hoy a partir de las 21.30h, en su versión en castellano.

 

HORARIOS Y PRECIOS

Sala Beckett. L’Obrador. C/ Alegre de Dalt 55 bis. Barcelona

Horarios: Luness 20 y Martes 21 de mayo a las 21.30h

Precio : 9 euros

http://www.salabeckett.cat/


De izquiera a derecha: Gerard Peris y Jon Herranz, de Namuss Films, y Ada Colau, de la PAH.

De izquierda a derecha: Gerard Peris y Jon Herranz, de Namuss Films, y Ada Colau, de la PAH.

El documental “#La Plataforma” y sus protagonistas, entre ellos la portavoz de la PAH, Ada Colau, han sido los responsables de dar el pistoletazo de salida a diez días de películas y actividades diversas en favor de los derechos humanos.

El Director del Festival, Toni Navarro, fue el encargado de presentar la película, coproducida por la ONG SICOM y Namuss Films. El documental aborda la grave situación hipotecaria del Estado español: jueces, antropólogos, doctores en derecho, expertos en sanidad y activistas por el derecho a la vivienda explican las causas estructurales que han llevado a la explosión de la crisis hipotecaria, así como sus consecuencias económicas y humanas.

En la presentación y en la posterior mesa redonda con los espectadores de la proyección le acompañaron los protagonistas del documental: Frederic Pahisa de la ONG SICOM, Gerard Peris y Jon Herranz de Namuss Films y por descontado Ada Colau, portavoz de la PAH, que recibió el Premio Honorífico “Festival de Cine y Derechos Humanos” por su trayectoria en la difusión y protección de los derechos humanos.


laplataforma

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura su décima edición el próximo jueves 16 de mayo en los Cines Girona. 

A las 17h tendrá lugar el acto de inauguración con la proyección del documental #La Plataforma que narra la historia, lucha y reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y la gestación de la Iniciativa Legislativa Popular – ILP – por el cambio de la Ley de la Vivienda. A continuación habrá una mesa redonda con la participación de Ada Colau, portavoz de la PAH, Frederic Pahisa de SICOM, Gerard Peris y Jon Herranz de Namuss Films.

El acto finalizará con la entrega del Premio Honorífico “Festival de Cine y Derechos Humanos” a Ada Colau  por su trayectoria en la difusión y protección de los derechos humanos.

Las entradas se podran comprar en las mismas taquillas de los Cines Girona o por Ticketmaster: http://www.cinemesgirona.cat/

Para más información sobre el documental:http://www.festivaldecineyderechoshumanos.com/es/films/pah/


La acción ha recorrido las calles del centro de Barcelona, desde Plaza Cataluña hasta la Plaza de Sant Felip Neri, siguiendo el espíritu crítico con la política autoritaria del gobierno ruso que ha hecho famoso al grupo. En la actualidad, tres de sus componentes cumplen condena en prisión por protestar contra el apoyo de la iglesia ortodoxa al gobierno de Putin.

Natallia Garustovich e Imanol Tolaretxipi, fundadores de la compañía Teatro Ruso-Barcelonés, son los responsables de la performance, con la que han querido expresar la dificultad de luchar por los derechos humanos en el contexto actual, mientras critican el papel que el estado y la iglesia representan. Así, estos dos últimos son representados como “una atmosfera de maldad y falsos sentimientos religiosos, mezclados con el poder del estado”, que los participantes, vestidos como los Pussy Riot, intentan limpiar sin éxito. Absorbidos por las corrientes de poder y por el alinamiento homogeneizador de la sociedad, los activistas sucumben a una danza impersonal y una desaparición bajo una tela blanca, símbolo de los esfuerzos que se difuminan. A pesar de todo, la esperanza resurge con el llamado “baile de la libertad”, que ponía punto y final al evento performativo. No es la primera vez que este grupo se adentra en la crítica social. Después de algunos espectáculos basados en obras de Chejov y Alexander Pushkin, su repertorio se completa con una performance teatral contra la pena de muerte en Bielorrusia. Como aquella, esta acción pretendía ser un acto de reivindicación de la libertad y en contra de la opresión que se ejerce desde cualquier forma de poder, político, religioso o económico.

Esta línea crítica se prolongará durante el Festival con la proyección de películas de diversos formatos y temáticas tanto nacionales como internacionales, pero todas ellas con un denominador común: la denuncia a las vulneraciones de los derechos humanos y la defensa de una sociedad más justa.


No darse por vencido 2

Los autores del documental “No darse por vencido”, Susana Arbizu y Henri Belin Daniel Serrano, nos hablan de su trabajo, que trata sobre la recuperación de la memoria democrática en nuestro país:

Queremos dedicarle esta proyección a Daniel Serrano, el protagonista de nuestro documental, a su lucha, a su combate, que siguen hoy en día sin obtener satisfacción y a todas las asociaciones y familiares que siguen peleando en España por la rehabilitación de la memoria de sus familiares.

Nuestro encuentro con Daniel fue un factor decisivo para la realización de esta película, no sólo por la fuerza y la energía que a sus hoy 93 años este hombre ha sabido transmitirnos para sacar adelante este proyecto, sino también porque su combatividad nos empujó a buscar un hilo narrativo alejado del victimismo con el que se trata, demasiado a menudo, estas cuestiones.

Hemos querido hacer el retrato de un verdadero resistente de la memoria, sin caer en una evocación romántica o nostálgica a cuenta de ese pasado republicano del que nos habla Daniel. Hemos preferido hablar del presente, e insistir, sobre todo, en el tema de la Transición democrática como el momento clave en el que se empieza a construir socialmente el olvido para de este modo, trazar un retrato en filigrana de la España contemporánea.

Descubre más sobre la película que será proyectada el próximo sábado 28 a las 20h30 en los Cines Girona: http://www.festivaldecineyderechoshumanos.com/es/films/no-darse-por-vencido/


El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona celebra su décima edición del 16 al 26 de mayo. Una de las novedades de la programación de este año es la organización de talleres formativos a cargo de destacados realizadores internacionales que compiten en el festival, con diferentes espacios del Centro Cívico Pati Llimona como escenario de todas las actividades.

Los seminarios, de duración y formato variables, están dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales del mundo del cine y tienen como objetivo aportar nuevas perspectivas del proceso de creación fílmica, especialmente la influencia del cine en el despertar de la conciencia y el auge de los géneros comprometidos con las causas sociales y políticas. Es así como las ya habituales proyecciones y conferencias se completarán con esta sección paralela, donde prácticamente todos los talleres constarán de una pequeña parte teórica y de debate y otra donde se pondrán en práctica las habilidades fílmicas de los participantes, sus conocimientos y sus proyectos personales.

Encontrarás toda la información de los talleres (horarios, precios, temática) en el programa de talleres.  

Para más información puedes consultar el dosier de prensa sobre los talleres.

http://www.bcn.cat/centrecivicpatillimona/


Reflexionamos con el autor de la sobre su obra

FOTO2Se considera un artista polifacético y experimental, su obra inicia con la idea y termina con la apreciación de todo aquel que tiene en sus manos el resultado. Dice que el espectador tiene el mejor significado, “Una de las cosas que más me motiva de esta profesión es que uno no para de aprender y evolucionar”. Enric Llevat es artista, historiador y bibliotecario originario de Tarragona. Graduado en la Escuela del Arte y Diseño de Tarragona, ha realizado numerosas exposiciones en todo el país y eventos internacionales como la Cow Parade de Barcelona.

Ahora presenta “7 hearts” una retrospectiva de la décima edición del festival de cine y derechos humanos. La exposición estará abierta al público a partir del 16 de mayo en la sede central del certamen de Barcelona en El Centro Cívico Pati Llimona.

El montaje tiene como base 4000 sobres enviados al Festival procedentes de todo el mundo. “Se plasma la técnica de dibujo, escultura e instalación, jugando a la vez, con el espacio de centro cívico ”.

Su obra pretende ir más allá de una exposición, apuesta por qué el espectador reflexione sobre la obra y sus orígenes: “el arte está en cosas muy sencillas que sutilmente te hacen un clik, una cosa sencilla que te descubre un mundo o que te fascina o que te marca e impresiona”.


cartell

Difundir un cine que nos haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad. Este es el objetivo del Festival de Cine y Derechos Humanos, que este año celebra su décima edición.

El festival dará su pistoletazo de salida el jueves 16 a las 16h en los Cines Gerona con la proyección del documental “La Plataforma” que narra la historia, lucha y reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y la gestación de la Iniciativa Legislativa Popular – ILP – por el cambio de la Ley de la Vivienda.  Durante diez días, del 16 al 26 de mayo, se podrán ver en las salas de cine Girona y Maldà un total de 110 películas, seleccionadas entre más de 5000 trabajos recibidos.

En su décima edición, el Festival, dirigido por Toni Navarro y organizado por La Mirada Descubierta, sigue fiel a un doble compromiso: potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras y la búsqueda colectiva de una humanidad sostenible. Como prueba de dicho compromiso, la UNESCO a través de l’ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo), ha reconocido en dos ocasiones al Festival, poniéndolo como ejemplo paradigmático de la acción de la ciudad de Barcelona en su lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo.

Continue reading