cartell

Difundir un cine que nos haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad. Este es el objetivo del Festival de Cine y Derechos Humanos, que este año celebra su décima edición.

El festival dará su pistoletazo de salida el jueves 16 a las 16h en los Cines Gerona con la proyección del documental “La Plataforma” que narra la historia, lucha y reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y la gestación de la Iniciativa Legislativa Popular – ILP – por el cambio de la Ley de la Vivienda.  Durante diez días, del 16 al 26 de mayo, se podrán ver en las salas de cine Girona y Maldà un total de 110 películas, seleccionadas entre más de 5000 trabajos recibidos.

En su décima edición, el Festival, dirigido por Toni Navarro y organizado por La Mirada Descubierta, sigue fiel a un doble compromiso: potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras y la búsqueda colectiva de una humanidad sostenible. Como prueba de dicho compromiso, la UNESCO a través de l’ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo), ha reconocido en dos ocasiones al Festival, poniéndolo como ejemplo paradigmático de la acción de la ciudad de Barcelona en su lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo.

La defensa de los derechos humanos no entiende de géneros y por eso este certamen reúne ficción, animación y documental, tanto cortos como largometrajes. Algunas de las obras que se podrán ver son: “From Teherán to London” de Mania Akbari; “Los Dioses de verdad Tienen huesos” de David Alfaro y Belén Santos; “Mariposas en el hierro” de Bertha Gaztelumendi; “Wild and Precious” de Bill Mousoulis; “La Maleta de Marta” de Günter Schwaiger, “Silent Youth” de Diem Kemmesies, entre muchas otras.

Las obras a competición optarán a los premios oficiales, otorgados por la organización del Festival: “Mejor Cortometraje” y “Mejor Largometraje”, “Premio Festival de Cine y Derechos Humanos” y el “Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos”. Por su parte, las entidades Amnistía Internacional y Survival Internacional concederán otros dos premios honoríficos.

El programa se completa con una serie de actividades paralelas:

Como novedad, este año contará con dos sedes de excepción: los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians II, así como el Centro de atención y seguimiento a las Drogodependencias CAS Baluard donde se proyectara a puerta cerrada una selección de las películas del Festival, posibilitando así el acceso a la cultura de colectivos para quienes no siempre es fácil.

También tendrán lugar conferencias magistrales y mesas redondas a cargo de destacados ponentes nacionales e internacionales, como Vicenç Navarro, y la participación de colectivos sensibles a la protección de los derechos humanos como Ojo por Ojo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop balas de goma, Brigadas Internacionales por la Paz, o con ex miembros del régimen FIES.

Por otra parte, el Festival colabora con la Sala Beckett en el estreno de la obra de teatro “El ruido de los huesos que crujen” de la compañía teatral Almaradas, que se podrá ver los días 20 y 21 de mayo.

El Centro Cívico cobra protagonismo como sede del Festival. Por un lado, acogerá una de las novedades de este año: la organización de talleres formativos a cargo de destacados realizadores internacionales que compiten en el festival. Por otro lado, también se podrá visitar la exposición retrospectiva de esta X edición, que lleva por título “7 hearts”. Creada por el artista Enric Salvat, es instalación artística de mail art para visualizar los 5000 sobres enviados al Festival procedentes de todo el mundo. Y finalmente, los días 25 y 26 de mayo tendrán lugar las jornadas especiales en torno al Sahara los días 25 y 26.

El Festival también colabora colaborará con Human Right Tattoo, un proyecto artístico para crear conciencia y subrayar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos, que ya ha participado en otras muestras, como el festival Movies that Matters de Holanda.

Por segundo año consecutivo, el Festival vuelve a contar con dos sedes de excepción en Nueva York y París, donde se proyectarán una selección de películas del Festival en el cine East Harlem Presentes y el Comptoir General, respectivamente. Por otro lado, el certamen también organizará durante todo el año diversas muestras itinerantes a nivel internacional, en centros culturales y festivales internacionales en más de treinta países como se lleva haciendo hasta ahora. Avalada por un éxito sin precedentes en su anterior edición, en la que se proyectaron 112 películas elegidas entre 3.000 trabajos recibidos de todo el mundo, este año el Festival sigue fiel a su compromiso de difusión y protección real de los Derechos Humanos. Para ello volverá a ofrecer una programación de calidad que plasme realidades difíciles y en muchos casos, desconocidas, a la vez que establecemos un marco de reflexión y discusión alrededor de las injusticias y las diversidades humanas.

www.festivaldecineyderechoshumanos.com

Síguenos en: www.twitter.com/FestivalCineDH www.facebook.com/festivaldecineyderechoshumanosdebarcelona